Biografía Cuestabajo (Rock)

Cuestabajo

Cuestabajo es un grupo granadino que bebe de las aguas del rock callejero y la poesía urbana. La banda nace en 2006 en unos de los barrios emblemáticos de la ciudad de Granada, El Zaidín, de la mano del cantautor Kike Hernandez y el batería Javier Sacristán, lanzando ese mismo año una demo auto-producida, “Miseria”, con claras influencias del punk español. El grupo se completa con la llegada del guitarrista Omar Torres y Dani (bajista de la banda Achaque), y con ellos se lanza una segunda maqueta en marzo de 2009 con el nombre de la banda, “Cuestabajo”, comenzándose a fraguar el estilo tan personal de la banda, a camino entre el rock español de los años ochenta, el punk rock y la poesía.

A principios del 2010 Dani deja el grupo, por lo que la banda realiza un cambio en sus filas, asumiendo Kike Hernandez el papel de bajista. Con esta formación la banda gana el tercer premio del concurso Porcuna Rock, y con el dinero obtenido deciden grabar su primer disco.

En Octubre de 2010 Cuestabajo incorpora en sus filas al guitarrista Jose Antonio García y, tras varios meses trabajando los nuevos temas, Cuestabajo entra en los estudios KBYO y graba de la mano de Ernesto Cabello (ex Hora Zulú) y Javier Arrufat el álbum La Naturaleza del Alacrán. Este primer trabajo de estudio ve la luz a mediados de 2011. “La Naturaleza del Alacrán” es un disco plagado de melodías pegadizas y potentísimos arreglos, en el que las letras de Kike Hernández ganan aún más en madurez, lirismo y calidad.

“La Naturaleza del Alacrán” consigue muy buenas críticas en los medios del Rock independiente nacional y latino-Americano. Con este trabajo fueron Ganadores del concurso de la revista “Rock Estatal” en el “Noise Off Festival” y Finalistas del certamen “Tráfico de Influencias”, fueron invitados por la WWF para actuar en el festival “La Hora del Planeta” (2011, Granada), compartieron escenario con bandas como “Lagartija Nick”, “Eskorzo” o “Chico Ocaña” y fueron seleccionados por Boikot” como teloneros en la presentación de su gira “Lagrimas de Rabia” en Granada (2012) y por los veteranos de rock francés “Calaska”.

Como complemento al disco presentaron en 2012 su proyecto “Siente la Música”, siendo una de las bandas de rock en español pioneras en llevar la música a personas sordas. Imprescindibles en las redes sociales, dan un paso más y colaboran con jóvenes empresas como grupo 2.0, con las que publican su trabajo en sistemas Android, geo-localizando sus temas con la aplicación “Layar” y ofreciendo su propia aplicación Android gratuita (Cuestabajo). En 2013 son seleccionados para el recopilatorio “PinaPromo 2013″, incluyendo el tema “Luna” en él.

En julio de 2013, Cuestabajo por la discográfica Maldito Digital y vuelve al estudio para grabar su segundo disco, un trabajo que refleja la madurez de la banda tras 8 años de carretera y escenarios. La banda vivía su momento más prolífico, y compusieron más de dos docenas de canciones de las cuales finalmente solo hubo cabida para diez. Para buscar una mayor frescura y originalidad, la banda decidió marchar a grabar con las canciones aún abiertas y terminarlas aprovechando la concentración y aislamiento del estudio. Fue un trabajo extenuante y la grabación duró casi dos meses, pero el resultado fue un álbum pensado hasta el más mínimo detalle cuyo sonido vintage reivindica la escena rock de los ochenta.

 La producción del disco se realizó una vez más en los Estudios KBYO, y su título fue finalmente “Vueltas”, haciendo un guiño con el sentido cíclico de la vida y las emociones. Se publicó a principios de 2014 y el lanzamiento del álbum se acompañó de la publicación del videoclip de “Más o menos casi igual”.

Tras unos pocos conciertos de presentación, a finales de 2014 la banda debe tomarse un receso de actuaciones por la salida de Omar Torres que, como tantos otros jóvenes españoles, se ve obligado a abandonar España por motivos laborales. Para sustituirle como guitarrista solista a principios de 2015 entra en la banda Mario Romero, músico influenciado por el rock añejo de los setenta y el grunge y trash de los noventa.

Actualmente la banda está preparando su vuelta a los escenarios y los temas que formarán parte de su nuevo trabajo.

No es para llorar // Cuestabajo Folk - Capítulo IV - Accitania
  1. No es para llorar // Cuestabajo Folk - Capítulo IV - Accitania
  2. Barrio // Cuestabajo Folk - Capítulo IV - Accitania
  3. Pregúntale al Sol // Cuestabajo Folk - Capítulo IV - Accitania